La Factura Negociable (FN) en los Comprobantes de Pago electrónicos, por ley tiene efecto de un título valor, permite su negociación y transferencia a terceros, facilita el cobro, protesto y ejecución en caso de incumplimiento.

Una vez emitida la FN por el proveedor del bien o servicio, el adquiriente cuenta con 8 días para dar conformidad al comprobante. Si el adquiriente no se manifiesta en contra o discrepancia del mismo, la FN se da por aceptada con una condición de irrevocable.

Luego que la FN es aceptada (por confirmación del adquiriente o por no haberse manifestado en contra), puede ser endosada o vender la factura a una entidad financiera que ofrezca servicios de Factoring. Este endoso le permite al emisor (puede ser una Pyme o MiPyme) de la FN obtener liquidez de forma inmediata, al recibir el monto menos un descuento y/o garantía como cobro de la factura.

La FN tiene una fecha de vencimiento que debe ser respetada por el adquiriente, de no hacerlo la FN puede ser protestada, lo cual afectaría el historial crediticio y riesgo del adquiriente.

En el Decreto de Urgencia (DU) 013-2020 (que promueve el financiamiento de la MiPyme, emprendimientos y startups) se incluye una serie de beneficios para la promoción del Factoring para las MiPymes. Este DU 013-2020 incluye varios campos en el comprobante de pago electrónico (Factura electrónica) como monto neto a pagar y la fecha de pago. También nombra a la SUNAT como la entidad tributaria que reglamentará y complementará la promoción del Factoring:

1. El adquiriente debe aceptar la factura para poder contabilizarla, si no es aceptada la SUNAT no la considerará en los libros contables que envía el adquiriente a la entidad tributaria.

2. Asimismo, la factura tiene que ser aceptada dentro del plazo para hacer uso del IGV, de lo contrario no podrá hacer uso del crédito fiscal.

Si bien es cierto, el Reglamento de la SUNAT, o su obligatoriedad, entrará en vigencia el 1ro de setiembre de este año, desde el 1ro de febrero la Factura Electrónica ya viene con los campos que señala el DU 013-2020.

Este mecanismo ayudará mucho a las Pymes para que logren la liquidez necesaria, al poder ceder sus Facturas como Facturas Negociables a entidades de Factoring y los adquirientes tendrán que respetar las condiciones comerciales pactadas, no extendiendo los plazos de los pagos más allá a los ya acordados.

Se calcula que más de 1 millón de Pymes podrán acceder a este beneficio, lo único que falta es que se presenten los mecanismos, especialmente digitales, que permitan agilizar y facilitar la aplicación de este beneficio.

Si estas Pymes contaran con un medio o entorno único que les permita en un solo lugar evaluar y acceder de manera muy rápida a varias opciones de financiamiento, decidir la Factura Negociable que desee y con qué entidad financiar sus operaciones, le daría un impulso muy importante a la reactivación de las Pymes y, lógicamente, también a la economía del País.

PagosYa! es una respuesta a las necesidades de muchas empresas que buscan acceso para conseguir financiamiento de una manera más rápida, ágil y todo en un solo lugar. Con el respaldo de Bizlinks y sus 12 años de experiencia transformando empresas con soluciones tecnológicas.

¡Qué esperas para financiar tus facturas ya!

Regístrate aquí y descubre todos los beneficios exclusivos que tenemos para tu empresa: bit.ly/PagosYaRegistrate