Actualmente, cada vez son más las empresas que se inician en el mundo digital, pero una vez llevada a cabo esa transformación digital, muchas no saben cómo potenciar su negocio o cuál es la forma correcta de llevarlo a cabo.
Te brindamos algunos consejos y acciones sobre cómo mejorar tu negocio digital:
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- Generar valor al cliente: Ofrecer no sólo un producto o servicio único o diferenciado, sino también aportar información que resulte útil y de interés al cliente, lo cual permitirá que tu negocio en línea destaque frente a la competencia.
- Tener una buena imagen de marca: Cuanto mejor sea tu imagen de marca, es decir, tu credibilidad en Internet, más reconocible será para los potenciales clientes y mayor posibilidad de venta.
- Personalizar las ventas: Ofrecer a los clientes productos y servicios adaptados a sus gustos e intereses, una atención personalizada; pero para ello es importante antes conocer al cliente, analizar su comportamiento, escuchar sus comentarios y opiniones.
- Aplicar el principio de simplicidad: En el mundo digital, menos es más para generar negocios de éxito. Es importante no sobrecargar de información (botones para hacer clic, páginas para abrir) a los clientes y permitirles cerrar una compra en 4-6 clics.
- Administrar adecuadamente el proceso de suministro y distribución: El proceso de suministro es más que la preparación y distribución de un producto para su venta, también es la planificación y coordinación de las tareas a cumplir para comercializar un producto y que sea de fácil acceso al cliente.
- Efectuar una entrega de prueba: Es importante hacer una entrega de prueba antes del lanzamiento, especialmente si se trabaja con un distribuidor externo para los envíos.
- Verificar la configuración de seguridad: Es importante mantenerse en alerta ante posibles amenazas informáticas.
- Revisar, analizar y ajustar: Analizar detenidamente los informes del sitio web. Los rendimientos en las ventas con los Marketplaces o plataformas de comercio electrónico son esenciales. Con esa información, se pueden analizar mejoras a todos los canales y adaptarse a los gustos del consumidor.
A continuación presentamos un grupo de herramientas tecnológicas importantes para potenciar el negocio digital de las pymes:
- Hub de servicios de comercio electrónico: Esta solución permite realizar todas las gestiones necesarias de las ventas online en un solo lugar y vender los productos en los Marketplaces más grandes del país. Con ello se busca impulsar las ventas a nivel nacional de las pymes.
- Plataformas de logística: Es importante revisar las plataformas que existen en el mercado y que ofrecen servicio de transporte de productos y consultar el tipo de productos que transportan, tiempos de entrega, sistema de devoluciones y costos.
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- Sistema de planificación de recursos empresariales – ERP: Es un sistema especializado que permite la unificación y organización de todas las áreas, es decir, es un sistema que permite la trazabilidad de todos los procesos. Los sistemas ERP manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la empresa de forma modular; sin embargo, también maneja otras actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.
- Pasarela de pagos: Es el servicio de un proveedor de servicios de aplicación de comercio electrónico, con el que se autorizan pagos a negocios electrónicos (en línea), ventas en línea al detalle, negocios con presencia física y en línea simultáneamente, o a negocios tradicionales que se implementa para incursionar en el comercio electrónico mediante una tienda virtual, encargándose de recibir y autorizar el pago online para completar una compra. Es importante elegir al proveedor adecuado más allá del precio. Para ello se debe evaluar la tecnología, el nivel de fraude y la experiencia de usuario, puesto que también puede perjudicar a la empresa haciendo caer procesos de ventas.
- Protocolos de servicio al cliente y ventas: Es un documento en el que se explican cómo deben ser las actuaciones de los empleados en relación a la atención o a las ventas. En el mismo se detallan los procedimientos de interacción con los consumidores e incluye planes de contingencia para que los empleados sepan reaccionar en diferentes situaciones. Permite agilizar la comunicación entre el cliente y la empresa, acortando tiempos de respuesta.
Actualmente las pymes se enfrentan a diversos retos tecnológicos que deben solucionar para no detener sus operaciones.
Según un estudio desarrollado por Microsoft, sobre el impacto de la pandemia en las pymes peruanas, el 30% de ellas adoptó nuevas tecnologías para continuar sus operaciones.
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