Las compras online se han convertido en un hábito para los consumidores, motivo por el cual, para todo tipo de empresa, sea del tamaño que sea, se ha vuelto fundamental poder vender y crear una tienda online (a través de un e-commerce o perteneciendo a un Marketplace) donde ofrecer sus productos o servicios:

  • Un e-commerce es una tienda virtual donde una empresa o una marca vende sus propios productos o servicios, se responsabiliza totalmente de la venta y se encarga de hacérselo llegar al cliente. Existe un contacto directo entre la empresa vendedora y el cliente.
  • Un marketplace es una plataforma online donde diferentes marcas y compañías pueden vender sus productos o servicios, ofreciendo de esa forma, un abanico de opciones al cliente. Es un intermediario entre vendedores y clientes. Es la versión virtual de un centro comercial. Ejemplo: Amazon, Linio, Mercado Libre, entre otros.

Dentro de las principales diferencias entre un e-commerce y un marketplace se encuentran:

  • Plataforma donde está alojada la web: El e-commerce tiene un dominio propio para su web. El marketplace, al mostrar productos de varias compañías, cuenta con un dominio genérico que no está asociado a ninguna marca.
  • Personalización: En el e-commerce se puede modificar el diseño de la tienda online pues es totalmente de una sola empresa, en el marketplace existen limitaciones y pocas veces se puede personalizar el espacio más allá de la colocación del logo de la empresa.
  • Visibilidad: La visibilidad de un marketplace es superior a la de un e-commerce, tiene mucho más visitantes y tráfico.
  • Aparición de competencia: En un marketplace se ofrece un número amplio de opciones, lo cual implica una mayor competencia. En un e-commerce el usuario sólo navega dentro de la misma web.
  • Inversión inicial: En un e-commerce la inversión inicial es bastante mayor que en un marketplace, dado que en este caso te unes a una plataforma ya existente.
  • Ganancias por venta: En un marketplace, el dueño de la página se lleva un % de comisión por venta. En un e-commerce el vendedor se lleva todas las ganancias, ya que no existen intermediarios.
  • Relación B2B / B2C: El e-commerce utiliza un tipo de negocio B2C (business to consumer), ya que solo está destinado a vender sus productos. El marketplace posibilita un tipo de negocio B2B (business to business) y B2C.

Para los usuarios, el marketplace representa:

  • Mayor practicidad: En una misma plataforma puede visualizar las ofertas de varios vendedores, realizar comparaciones rápidas (precios, tiempos de entrega, variedad, entre otros) y elegir la que más le convenga.
  • Realización de un solo pago: Eliminación de múltiples procesos de pagos en varios sitios, pues puedes comprar de varias tiendas en una misma plataforma y realizando un único pago.

Para las empresas, el marketplace representa:

  • Mayor visibilidad y credibilidad con los clientes.
  • Aumento de las ventas.
  • Mayor reputación.
  • Mejora de la experiencia del cliente, posibilitando su fidelización.
  • Poca inversión en marketing.
  • Bajos costos en TI (tecnología de la información).
  • Fácil mantenimiento.

Para hacer negocios en un Marketplace debes registrar tu empresa y tus productos, los mismos que comenzarán a ser publicados y ser visualizados por los usuarios. Existen algunos puntos a considerar antes de decidir entrar en un Marketplace: la comisión, de acuerdo al nivel de visibilidad, que cobra la empresa que administra el Marketplace; el análisis de viabilidad financiera; la elección de marketplaces que cuenten con usuarios alineados al perfil de tus clientes; y las políticas y términos de la plataforma elegida.

Una vez elegido el marketplace es importante: aprender su funcionamiento; realizar una adecuada descripción de los productos con texto y fotos que despierten el interés de los usuarios; garantizar la calidad del producto ofrecido, atención y entrega en todos los canales de venta; estar preparado para satisfacer la demanda que se va a generar; ofrecer productos y precios competitivos; y desarrollar alianzas y una estructura logística para mantener bajo el precio del flete o, cuando sea posible, ofrecer el envío gratuito al cliente.

Un marketplace es una buena opción si la empresa es pequeña, recién comienza y desea hacer pruebas y estudiar el tipo de clientes, recopilando información y beneficios.

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