Para que las pequeñas y medianas empresas puedan garantizar sus operaciones actuales y futuras, es muy importante que aprendan a gestionar de una manera rápida y eficiente su flujo de caja, las cuales son las entradas y salidas de dinero de una empresa en un tiempo determinado.

 

Gestionar adecuadamente su flujo de caja garantiza que la empresa tenga liquidez (capacidad para obtener dinero en efectivo) y, con ello, pueda hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Para las empresas es crucial la liquidez, la misma que muchas veces se ve afectada por la falta de planificación dentro de la empresa.
 
Por tal motivo, es importante poner en práctica en la empresa una serie de estrategias que permitan aumentar su liquidez y también proyectarla en el tiempo:
 
1.Mejore su sistema de cobro

 

Puede ofrecer incentivos o descuentos a los clientes que paguen sus facturas antes de tiempo, así como también establecer sanciones o castigos monetarios (como cobrar intereses por mora) en el caso que el cliente se atrase en sus pagos.
Existen otras alternativas para mejorar los cobros en su empresa, como facturar apenas se cierra un negocio o solicitar anticipos. Sin embargo, es importante realizar esa gestión con cuidado para evitar que se desaten problemas con sus clientes.
 
2.Administre de manera adecuada su inventario

 

Es importante conocer qué productos de su empresa se venden más y más rápido, lo cual le permitirá no sólo conocer qué productos les brindan un mayor movimiento de caja, sino también abastecerse principalmente de aquellos que tienen una alta rotación y liquidar (ofrecer promociones y descuentos para acelerar las ventas) aquellos que no se estén vendiendo.

 

3.Controle sus gastos
 
Es importante ahorrar dinero, evitar despilfarros y gastos innecesarios, sin que ello afecte la calidad de sus productos o servicios. Algunas opciones para reducir costos podrían ser: agruparse para compartir insumos y maquinaria, utilizar oficinas compartidas o coworking, contratar servicios temporales y optimizar los procesos productivos de su empresa.
 
4.Gestione una línea de crédito

 

Puede gestionar una línea de crédito si en algún momento su empresa no cuenta con el suficiente efectivo, pero es importante tomar en cuenta que se puede recurrir a ellos sólo en el caso la empresa pueda asumir los pagos, de lo contrario, mejor no asumir el riesgo.
 
5.Negocie precios bajos y plazos mayores de pago con sus proveedores

 

Al establecer relaciones con sus proveedores, negocie precios bajos (reducción de sus gastos en insumos y materia primera) y también busque que los plazos de pago sean flexibles.
Del mismo modo es importante en las negociaciones con sus proveedores: diseñe un plan de negociación, sea transparente con los requerimientos y las condiciones de pago, y redacte y tenga por escrito los acuerdos y contratos.
 
6.Cuente con un presupuesto

 

La planificación es la mejor forma de evitar problemas de liquidez.
Establezca un presupuesto de las entradas y salidas de efectivo que proyecta tener que incluya una programación del capital de trabajo, de cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, y obligaciones de corto plazo que tiene su empresa.

 

7.Recurra al descuento de facturas o Factoring

 

El Factoring o descuento de facturas consiste, principalmente, en que una empresa cede sus facturas por cobrar (a 30, 90 e incluso a 120 días) a una entidad bancaria o financiera y ésta se encarga del cobro.
 
PagosYa!, la primera y única plataforma en el Perú y la región latinoamericana donde las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) encontrarán a varias entidades de Factoring que les pueden ofrecer diferentes posibilidades y condiciones para financiarse y acceder a la liquidez que requieren, sin endeudarse.
 
Las empresas podrán acceder a PagosYa! a través del siguiente enlace bit.ly/PagosYaRegistrate y conectarse directamente con las diferentes entidades que ofrecen la compra de las facturas por cobrar, mediante un procedimiento en línea simple, fácil y seguro.
 
¡No te pierdas las promociones que tenemos para tu empresa solo por tiempo limitado!