El contexto de la pandemia del covid-19 y el distanciamiento social ha acelerado la transformación digital de las empresas, lo cual sigue siendo un importante reto para las pymes y sus áreas financieras. Dentro de los principales obstáculos encontrados están:

  • La definición poco clara de la visión digital
  • Iniciativas digitales no vinculadas con la estrategia general del negocio
  • La falta de conocimiento
  • Una comunicación estructural deficiente entre los equipos de finanzas digitales y las unidades de negocio
  • Falta de coordinación entre la empresa y los proveedores tecnológicos.

Digitalizar los entornos financieros de las pymes implica evolucionar su cultura corporativa, cambiar la mentalidad a “modo digital” de cada empleado, colaborador, gerente o encargado; proporcionando mayor relevancia al área financiera y su participación en la toma de decisiones del negocio. Dentro de los principales beneficios de digitalizar los procesos financieros se encuentran:

  • Contar con información actualizada, precisa y, en tiempo real, de los datos numéricos del negocio.
  • Tener la información contable centralizada.
  • Disponer de una visión global del negocio que permita mejorar la toma de decisiones en el área financiera.

Como parte del proceso de transformación digital del área financiera se recomienda:

  • Elaborar un plan de digitalización donde se establezcan las prioridades, indicadores de gestión para medir el impacto del proceso de digitalización y los objetivos a lograr para la empresa; y en base a ello iniciar el proceso de digitalización adquiriendo las herramientas y aplicaciones necesarias.
  • Implementar herramientas que le aporten ahorro de tiempo, dinero y seguridad a su negocio. Existen en el mercado varias opciones y servicios que permiten a las empresas ser más eficientes en el manejo y gestión de sus finanzas.
  • Utilizar aplicaciones y plataformas que permitan hacer compras y ventas en línea, así como entregas a domicilio o envíos a los clientes.
  • Adaptar los hábitos de consumo, dejando de utilizar el efectivo como método de pago y optando por otras opciones de pago que resultan más seguras, rápidas, sencillas de usar y sobre todo facilitan las transacciones con sus clientes.
  • La capacitación continua que le permitirá mejorar y realizar de manera más eficiente sus actividades, en colaboración con los demás integrantes de su empresa, identificando oportunidades de mejora y buscando opciones económicas que puedan aportar a su negocio.
  • Enfocarse en el cliente: Conectar y entender mejor a los clientes, actuales y futuros. Mejorar la experiencia del cliente. Conectarse con todas las áreas de la empresa provee de una visión más amplia de las necesidades del mercado y de las posibilidades sobre los riesgos.
  • Brindar mayor importancia a los datos: datos de compra, importe comprado, entre otros.
  • Ser multicanal y multiplataforma: Los productos y servicios deben ser alcanzables desde cualquier dispositivo y lugar.
  • Ser proactivo y controlar los riesgos (principalmente financieros)

De acuerdo a un artículo de McKinsey & Co. (2018), el rol que debe desempeñar el gerente financiero dentro del proceso de transformación digital de la empresa debe estar centrado en invertir más tiempo en iniciativas digitales (y menos en las actividades financieras tradicionales) y experimentar con tecnologías digitales que revitalicen y refuercen el rol estratégico de su función, mejorando procesos internos, produciendo información financiera precisa y correcta en tiempo real, apoyando el proceso de decisiones más rápidas e informadas, y descubrir oportunidades de crecimiento no percibidas anteriormente.

 

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